Hola a todas!
A más de alguna de ustedes le tiene que haber pasado, ya sea luego de lo ocurrido en nuestro país el 18 de Octubre o en estos días de Coronavirus, que debido a la incertidumbre y el stress vividos, tu ciclo menstrual se puede alterar y es posible que no logres identificar con claridad el período fértil en los días que habitualmente aparece o que tengas dos períodos fértiles en vez de uno solo.
Aquí va un ejemplo de un registro de fertilidad que muestra lo que a alguna de ustedes le puede ocurrir.
Por qué ocurre esto?
Esto se llama disfunción hipotalámica y ocurre frente al stress, períodos de depresión y los cambios bruscos de peso.
Qué ocurre?
En el hipotálamo, que es la zona del sistema nervioso encargada de enviar pulsos de una hormona llamada “hormona liberadora de gonadotrofinas” (Gnrh), se produce una alteración de los pulsos de esta hormona y se generan cambios del ciclo que conllevan intentos ovulatorios (ver la imagen), es decir, períodos donde crece un folículo que no llega a romperse y por consiguiente a ovular. Este folículo logra aumentar el nivel de estrógenos transitoriamente estimulando al cuello del útero a producir moco fértil que da la sensación fértil característica.
¿Cómo se puede identificar un intento ovulatorio?
Un intento ovulatorio es un período fértil que generalmente tiene una fertilidad menos evidente.
Todos los meses, el segundo día post peak debemos preguntarnos ¿este período fértil fue evidente o tuvo menos signos de fertilidad? ¿he estado estresada? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, debemos seguir observando en el post ovulatorio y si aparece “otro período fértil” debemos considerarlo y no tener relaciones en los días que aparecen como fértiles.
Por qué es necesario tener en presente estos intentos ovulatorios?
Estos ciclos son difíciles de interpretar y es una causa de embarazos no buscados.
Siempre es bueno recordar que la fertilidad es un regalo que se nos entrega a ambos, hombre y mujer, por lo tanto estos ciclos difíciles debemos evaluarlos en pareja y así tomar las decisiones que nos parecen más adecuadas.
Un abrazo cariñoso en estos momentos difíciles.
Portavitae
Fundación médica